Foro sobre la  infertilidad y el embarazo.
Foro sobre la infertilidad y el embarazo.
Foro sobre la infertilidad y el embarazo.




Bienvenido a mi foro
Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder
ENDOMETRIOSIS
Ethia
Administrador


Registrado: 09 Ago 2008
Mensajes: 102
Reputación: 54.9
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Responder citando
¿QUE ES LA ENDOMETRIOSIS?SUS CAUSAS
La endometriosis es una enfermedad, a menudo progresiva, en la cual islotes de mucosa uterina se implantan fuera del útero. La mayoría de las veces, los focos de endometriosis se encuentran en la zona pélvica (por ejemplo, sobre el peritoneo, en los ovarios, intestino o vejiga); más raramente, también pueden encontrarse en otros órganos (piel, pulmones). Los focos de endometriosis están sujetos a la influencia de las hormonas del ciclo menstrual. Al igual que la mucosa uterina normal, que también se llama «endometrio», los focos de endometriosis evolucionan de forma cíclica y sangran.

Todavía se desconoce porqué aparece una endometriosis. El riesgo aumenta cuando las reglas duran mucho tiempo o los ciclos son más cortos. Sin embargo, también existen factores genéticos o tóxicos medioambientales, como, por ejemplo, la dioxina, que predisponen a la endometriosis.

Se entiende por «menstruación retrógrada» el hecho de que, durante las reglas, una parte de la sangre menstrual entra en la cavidad abdominal a través de las trompas. Este fenómeno desempeña un papel importante en la aparición de una endometriosis. En efecto, esta sangre contiene células viables de la mucosa uterina. Si la mucosa presenta una resistencia aumentada o si la mujer adolece de cierta debilidad del sistema inmunológico, las células de la mucosa pueden sobrevivir en la cavidad abdominal y adherirse al peritoneo o incluso implantarse.

EL TRATAMIENTO ES ESTRICTAMENTE INDIVIDUAL


Del mismo modo que la endometriosis se manifiesta de forma diferente de una mujer a otra, las posibilidades de tratamiento también son muy variadas, por ejemplo, utilizando medicamentos para combatir los síntomas, básicamente dolor, extirpación quirúrgica de los focos de endometriosis o tratamiento hormonal específico.

Es sobre todo el objetivo terapéutico buscado en el caso en cuestión que condiciona la elección entre las diversas formas de tratamiento. ¿Hay que tratar una infertilidad o es el objetivo combatir el dolor? ¿Se trata de eliminar la enfermedad de la forma más radical posible y así disminuir el riesgo de recidiva? Estos temas se abordan durante la entrevista con la paciente.

Para cada mujer afectada, existe una solución individual al problema. Hay que adaptar caso por caso el modo de tratamiento y la combinación eventual de distintos tratamientos, según la situación de la paciente. Es importante que la entrevista con el médico sea completa y aporte todas las aclaraciones necesarias para poder elegir un tratamiento específico, a medida.


El tratamiento varía en función del objetivo terapéutico

No todas las mujeres necesitan el mismo tratamiento:

Objetivo: Remisión de los síntomas o molestias

Para ello, se recurre mayormente a unos antiálgicos llamados «antiinflamatorios no esteroideos», o la píldora anticonceptiva. Sin embargo, estos tratamientos no permiten obtener una curación verdadera.



Tratamiento hormonal específico

Los «análogos de la LH-RH» inhiben la síntesis de estrógenos y progestágenos, lo que seca los focos de endometriosis. Se puede combinar este tratamiento con una intervención quirúrgica.



Extirpación precisa de la endometriosis

Esto implica una intervención quirúrgica, a menudo llevada a cabo con la ayuda de un láser.


Combatir la esterilidad provocada por la endometriosis

Además de la extirpación de los focos de endometriosis, muchas veces se necesitan medidas suplementarias.


CIRUGIA



A veces, es posible llevar a cabo un tratamiento quirúrgico en la propia exploración diagnóstica. Durante la laparoscopia, el cirujano elimina los focos visibles de endometriosis con el máximo cuidado y de la forma más completa posible, sin dañar los tejidos y los órganos vecinos intactos. La laparoscopia es un método microquirúrgico preciso y delicado, en el cual se utilizan a menudo técnicas especiales como el láser, por ejemplo. Esta técnica microquirúrgica, precisa y minuciosa, en la que a menudo se usa el láser, sólo puede ser ejecutada por un ginecólogo habilidoso y bien preparado.

En casos raros, si los síntomas son graves, si la pareja no quiere tener más hijos y si se han agotado todas las demás posibilidades, hay que considerar la extirpación quirúrgica del útero, las trompas y los ovarios


TRATAMIENTO HORMONAL

Puesto que los focos de endometriosis son estimulados por las hormonas femeninas (estrógenos y progestágenos), los tratamientos farmacológicos pretenden regular o inhibir el efecto hormonal. Este resultado se puede conseguir, por ejemplo, tomando progestágenos o una pastilla anticonceptiva.

Si es necesario un bloqueo completo de la función ovárica, se inhibe la síntesis de estrógenos con la administración de «análogos de la LH-RH». Este tratamiento seca los focos de endometriosis. Así, se puede aliviar el dolor y evitar la formación de nuevos focos de endometriosis.

El uso de medicamentos para inhibir la formación de hormonas produce temporalmente un estado comparable a la menopausia, con las molestias típicas de ese estado. Sin embargo, la intensidad de los sofocos, la pérdida de masa ósea, los cambios de humor, etc., es muy variable. Si se necesita un tratamiento prolongado, se pueden aliviar los síntomas asociados recetando un tratamiento hormonal especial con dosis bajas de estrógenos.


LA MEDICINA ALTERNATIVA

Los tratamientos basados en la medicina convencional se pueden complementar con métodos de medicina alternativa. Todos los métodos que estimulen las fuerzas de autocuración pueden ser útiles. Los métodos disponibles son muy variados. No siempre es fácil elegir, entre la gran variedad existente, el que más indicado esté para el caso en cuestión (homeopatía, medicina china tradicional, biorresonancia, tratamiento de las zonas reflejas, acupresión o acupuntura, aromaterapia, baños, etc.).


INFERTILIDAD




El tratamiento de la infertilidad involuntaria debe correr a cargo de especialistas. Para eliminar los focos de endometriosis a la vez que se preservan y restablecen los órganos afectados, deben utilizarse técnicas quirúrgicas especiales, no traumáticas.

Las intervenciones realizadas con precisión para reparar las trompas y los ovarios tratan la endometriosis y muchas veces permiten lograr un embarazo espontáneo. Actualmente, este tipo de intervención utiliza mayormente la técnica microlaparoscópica.

Los tratamientos farmacológicos constituyen un complemento valioso. Se utilizan sobre todo para aliviar rápidamente el dolor y evitar una reacción inflamatoria antes y después de una intervención. Tomar un inhibidor de la ovulación (píldora anticonceptiva) justo en el momento de un embarazo deseado puede prevenir o al menos retrasar la reaparición de focos de endometriosis después de una intervención.


Las perspectivas de éxito generalmente son buenas si se ha elegido el tratamiento apropiado (cirugía, fecundación in vitro y/o las dos cosas).

La experiencia adquirida en los centros especializados muestra que, en cerca del 80% de las mujeres que no consiguen quedar embarazadas por culpa de una endometriosis, se produce un embarazo en el plazo de un año. Sin embargo, si se utiliza la inseminación artificial, a veces son necesarios varios ciclos.

LA FECUNDACION INVITRO




En algunos casos, sólo la fecundación fuera del cuerpo de la mujer (fecundación in vitro, FIV) ofrece un tratamiento eficaz para la esterilidad secundaria a la endometriosis. Después de una estimulación farmacológica de los folículos ováricos, se extraen varios óvulos de los ovarios con una aguja, se fertilizan fuera del cuerpo de la mujer y se reimplantan un poco más tarde en la cavidad uterina. En el caso de la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI), se inyecta un solo espermatozoide directamente en el óvulo, bajo el microscopio (ver la figura arriba).

Este método no trata la endometriosis. Sin embargo, las modificaciones hormonales que tienen lugar durante el embarazo y la lactancia pueden tener un efecto favorable y atenuar la endometriosis de forma duradera.



Las perspectivas de éxito generalmente son buenas, sobre todo si el tratamiento se elige en función del problema y el objetivo buscado. La planificación de un tratamiento individual, a medida, es compleja. Se fundamenta en un diagnóstico acertado y se aplica de común acuerdo entre especialistas experimentados en el campo de la endometriosis y la propia paciente.

PERPECTIVAS DE EXITO

No hay que subestimar el problema siguiente: a veces la endometriosis tiene una evolución crónica y puede recidivar en cualquier momento. Dicho de otro modo, incluso después de un tratamiento inicialmente eficaz, las recidivas son posibles. No es raro que el dolor persista después del tratamiento, porque éste era insuficiente. La mejor protección contra las recidivas es una extirpación quirúrgica completa y esmerada, seguida, si es necesario, de un tratamiento posterior.

Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ethia
Administrador


Registrado: 09 Ago 2008
Mensajes: 102
Reputación: 54.9
Sexo:Esta usuaria es una Mujer
Responder citando
El hecho de experimentar dolores y molestias durante sus períodos es algo sumamente normal en la vida de la mayor parte de las mujeres. Pero, ¿alguna vez ha pensado que el dolor que está sintiendo no es normal? La Endometriosis es un problema muy común en varias mujeres, y, no obstante, y a pesar de que muchas veces las mujeres que padecen esta enfermedad se encuentran bajo tratamiento luego de ser diagnosticadas, el hecho de determinar de manera precisa cuántas mujeres en todo el mundo están sufriendo de endometriosis se vuelve muy complicado. Una estimación cautelosa sugiere que cerca de 90 millones de mujeres en el mundo padecen de endometriosis, pero varios investigadores creen que la cantidad de personas que sufren de esta enfermedad en la actualidad es aún más alta.

Aún así, un estudio llevado a cabo para analizar este problema ha demostrado que, como promedio, tomará cerca de nueve años antes de que los doctores puedan diagnosticar rápidamente a todas las mujeres que padecen esta condición. Ésto se debe a que los síntomas de la endometriosis son similares a los de un período menstrual regular, y es por ello que muchas veces dichos síntomas se pasan por alto. El hecho de saber cómo discutir el problema de la endometriosis con el profesional médico que la estuviera atendiendo podría ayudarla a obtener un diagnóstico preciso más rápidamente.

¿Qué es la Endometriosis?
La endometriosis, o endo, se produce cuando la membrana uterina (el endometrio) se ubica fuera del útero. Dicho tejido mal ubicado traerá como consecuencia lesiones que actuarán, de alguna manera, como si se tratara del propio endometrio debidamente localizado dentro del útero. Durante el ciclo menstrual, este tejido mal ubicado se volverá más espeso y luego actuará como si se encontrara situado dentro del útero. No obstante, debido a que la sangre no encontrará una manera de salir del cuerpo, la misma podría llegar a causar hemorragias internas, acompañadas de inflamación. Ésto provocará dolor, formación de tejido cicatrizante, problemas intestinales e infertilidad.

Algunos de los lugares más comunes en donde se podría ubicar este tejido desplazado serían: los ovarios, el intestino, y la vejiga. A pesar de que ésto no es frecuente, el tejido del endometrio podría terminar ubicado en alguna zona cada vez más alejada de la zona pélvica. Se han presentado innumerables informes a través de varios años, en los que se afirmaba que las mujeres que padecían de endometriosis torácica podrían llegar a ver afectada la zona de sus pechos. Pero, a pesar de que no siempre es fácil diagnosticar esta enfermedad, entre los síntomas más comunes de la endometriosis pulmonar se podrían incluir: dolores en el pecho y una extraña sensación de opresión en el mismo; sensaciones que, a su vez, podrían relacionarse con el período menstrual de las mujeres, así como también con la presencia de tos persistente.

¿Por Qué Ocurre Todo Ésto?
La endometriosis puede desarrollarse tanto en las jóvenes como en las mujeres de cualquier edad, durante los años en los que las mismas menstruen. Desafortunadamente, los expertos aún no son capaces de aislar e identificar alguna causa particular que provoque la endometriosis. A pesar de que existen varias teorías acerca del tema, la mayor parte de las mismas concuerdan en que un exceso de estrógeno en el cuerpo podría traer como consecuencia que dicha condición empeorara aún más.

Por otra parte, existe evidencia contundente que sugiere que la endometriosis podría ser genética. Las mujeres que poseen un historial familiar con antecedentes de problemas de esta clase serían más propensas a padecer de endometriosis, así como también lo serán sus hijas. Otros expertos creen que la endometriosis es, en realidad, parte de una larga serie de trastornos inmunológicos. Esta teoría se basa en el hecho de que las mujeres que padecen de endometriosis cuentan con mayores probabilidades de desarrollar otros problemas entre los que se podrían incluir: lupus, alergias, y un mal y lento funcionamiento de la glándula tiroides (hipotiroidismo) o, por el contrario, un excesivo funcionamiento de la tiroides (hipertiroidismo). Una de las teorías más convincentes, y una posible explicación de por qué la endometriosis cada vez aparece más frecuentemente y a edades más tempranas; es que la misma está relacionada con las toxinas presentes en el medio ambiente, particularmente, la dioxina.

La Dioxina es un subproducto del cloro y de los productos incinerados que contienen cloro. En un estudio que llevó 10 años, desarrollado sobre un grupo de monos, en el que se examinaba cómo la dioxina afectaba su sistema reproductivo; se descubrió que el 79% de las monas desarrollaban endometriosis luego de haber sido expuestas a la dioxina. Las monas que habían estado más expuestas a la dioxina eran las que presentaban los casos más severos de endometriosis.

Es por ello que para evitar la exposición a la dioxina, se recomienda que ingiera pescados libres de cualquier clase de contaminante y carne y vegetales orgánicos; que utilice tampones, almohadillas, papel higiénico, servilletas y toallas de papel que no contengan decolorantes; y que además utilice productos de limpieza para el hogar que no contengan cloro o lejía.

Los Síntomas de la Endometriosis
El hecho de distinguir entre los dolores y molestias normales de su período y los dolores causados por la endometriosis no es sencillo. Debido a que el dolor abdominal o pélvico es uno de los signos más comunes de la endometriosis, es muy normal que las mujeres asuman que el dolor agudo que están experimentando se debe simplemente a la aparición de su período. No obstante, si usted llegara a descubrir que el dolor que estuviera experimentando cada vez que tiene su período fuera cada vez más fuerte, y que la medicación de venta libre especialmente formulada para aliviar dicho malestar no lograra controlarlo, y además, que el mismo no le permitiera llevar a cabo sus tareas cotidianas, como por ejemplo; concurrir al colegio, o ir al trabajo; debería discutir este problema con su doctor de cabecera para poder someterse a los análisis necesarios que le permitirán saber la causa de dicho dolor y la solución para el mismo.

Entre los síntomas típicos de la endometriosis se pueden incluir:


Períodos menstruales muy dolorosos.
Dolor durante la ovulación.
Dolores cuando evacúa el instestino y cuando orina, durante sus períodos.
Dolor durante o luego de haber tenido relaciones exuales.
Dolor en la zona baja de su espalda.
Diarrea.
Constipación.
Inflamación estomacal.
Fatiga.
Sangrados muy intensos o irregulares.
Incremento de los síntomas premenstruales.
Infertilidad.
Algunas mujeres podrían no llegar a experimentar ninguno de los síntomas propios de la endometriosis. Es por ello, que sólo se darán cuenta de que tienen algún problema cuando traten de concebir y no logren quedar embarazadas.

_________________
[URL=http://generadores.subirimagenes.com][img]http://generadores.subirimagenes.com/textbar/customs/img3223.gif[/img][/URL]
Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ENDOMETRIOSIS

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
Todas las horas son GMT + 6 Horas  
Página 1 de 1  

  
  
 Este tema está cerrado y no puede editar mensajes o responder  


Crear foro gratis | foros de Forma, Medicina, Salud | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Contador propio(En este lugar se mostrara), para editarlo entre en el panel de administración sección de contador propio e introduzca el código